PROGRAMA DE CONTINUIDAD

Para aquellas personas que hayan realizado un entrenamiento en Mindfulness tipo (MBSR o MBCT), o bien tengan una práctica de meditación habitual. Proponemos un programa avanzado de Mindfulness donde se profundiza en el cuidado de uno mismo y de los demás. A través del programa MBCL, Vida compasiva basada en Mindfulness.

¿QUÉ NO ES LA COMPASIÓN?

La palabra compasión en la lengua castellana tiene una carga negativa que no tiene el término compassion en la lengua inglesa. Cuando en castellano se utiliza la palabra compasión, suele relacionarse con:
  • Sentir lástima por uno mismo.
  • Sentir pena por los demás.
  • Resignarse a las dificultades de la vida.
  • Una cualidad propia de las personas débiles.
  • Exclusiva del ámbito espiritual y contemplativo.

¿QUÉ SÍ ES LA COMPASIÓN?

En Mindfulness la compasión tiene tres dimensiones:

COGNINITIVA
Entiendo lo que te pasa

AFECTIVA
Puedo sentir lo que te pasa

VOLUNTAD DE SERVIR
Puedo hacer algo por ti

La compasión es una emoción,  por lo tanto tiene una base biológica en el cerebro y en el corazón. Estudios científicos han demostrado que el entrenamiento de la compasión produce beneficios a nivel físico y psicológico.

BENEFICIOS DE LA COMPASIÓN

- EN LA PERSONA -

La práctica de la compasión provoca cambios en las redes neuronales del cerebro que tienen que ver con el incremento del bienestar y la salud personal en tan sólo dos semanas de entrenamiento.

Este vídeo del científico Richard Davidson, quien lleva más de 40 años estudiando los efectos de la meditación en el cerebro, nos habla de los componentes del bienestar:

  • Capacidad de resiliencia: reponerse con mayor rapidez después de una situación adversa.
  • Ver lo positivo: apreciar lo bueno de la vida desde lo más cotidiano a lo más trascendental.
  • Atención (Mindfulness): La capacidad de traer una mente distraída es el fundamento de la voluntad, el aprendizaje, la creatividad.
  • Generosidad: el altruismo activa zonas cerebrales que tienen relación con el aumento de la felicidad.

BENEFICIOS DE LA COMPASIÓN

- EN LAS ORGANIZACIONES: EMPRESAS - HOSPITALES - CENTROS EDUCATIVOS -

El entrenamiento de la compasión se está extendiendo en el mundo de las organizaciones.  

La creciente evidencia científica corrobora que la compasión contribuye a ambientes laborales más creativos, productivos y saludables (reducción del burn-out).

Chade Meng Tang, ingeniero de Google, nos explica en este vídeo cómo la práctica de la compasión ha tenido efectos positivos a nivel de crecimiento de la propia compañía.

Por lo que han desarrollado un entrenamiento de habilidades emocionales basado en la atención (Mindfulness) y la compasión. 

MBCL ES UN ENTRENAMIENTO EN COMPASIÓN DE 8 SEMANAS

Consolidarás tu práctica de meditación y la complementarás con nuevas prácticas orientadas al desarrollo de hábitos mentales saludables.

Aumentarás tu resiliencia, es decir, tu capacidad para sobreponerte y aprender de
las adversidades propias de la vida.

Mejorarás la calidad en tus relaciones sociales.

Potenciarás tu crecimiento y desarrollo interior.