Decálogo del Bienestar en tiempos de crisis

  1. Cuida tu alimentación. Observa si comes poco o demasiado. Introduce alimentos nutritivos en tu dieta como fruta, ensaladas, frutos secos y semillas.
  2. Vigila la calidad de tu sueño. Quizás un pequeño ritual al acostarte te puede ayudar: ventila la habitación y crea un ambiente agradable, tener la habitación ordenada ayuda a crear una sensación relajante, encendiendo una luz suave. Y sobre todo, dejando el teléfono móvil fuera de la habitación.
  3. Haz ejercicio. Un corto paseo a buen ritmo o una sesión de ejercicio on line en el salón de tu casa también cuenta. El ejercicio físico libera endorfinas, que contribuye a la sensación de bienestar y disminuye el malestar emocional.
  4. Conecta con la naturaleza todo lo que puedas. Tomar el sol, dar un paseo por el bosque, la playa o un parque. Y si no puedes salir, puedes pedir que te traigan unas plantas para colocar en tu casa.
  5. Presta atención a los pequeños momentos de tu vida que te producen bienestar y recréate en ellos. Por ejemplo, una ducha caliente, el olor del jabón, el café de media tarde, la sensación de las sábanas limpias en tu cama, la música que te gusta y que te hace sonreír. Observa el efecto que tienen en ti esos momentos y agradécelos con una sonrisa sincera.
  6. Apóyate en tus amigos y tu familia. Si sientes que te invade el miedo o la tristeza habla con un buen amigo. Explicar aquello que nos preocupa ayuda a rebajar la intensidad de la emoción desagradable. No uses el WhatsApp, haz una videollamada. Si no puedes hablar con nadie, escribe tus pensamientos en una hoja de papel.
  7. Introduce prácticas de meditación en tu vida. Una relajación consciente antes de dormir, una atención a la respiración al levantarte, o entre tareas. Las prácticas de atención ayudan a crear y fijar en el cerebro circuitos que potencian actitudes y hábitos positivos en tu vida.
  8. No seas duro contigo mism@. Sea lo que sea que estás sintiendo no define quien eres. Las emociones y los pensamientos son transitorios. Vienen y van, así como te sientes hoy, mañana puede cambiar.
  9. Haz algo por alguien. Puede ser tan sencillo como llamar a un familiar que sabes que se alegrará de oír tu voz, o incluso regar esa planta que tienes olvidada. Cultivar la amabilidad tiene relación directa con tu nivel de felicidad.
  10. Y por último recuerda, como bien dijo Pau Donés, «la vida siempre merece la pena vivirla».

Recursos que te pueden ayudar poner en marcha el Decálogo del Bienestar

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