Cuidarse en tiempos inciertos

La situación de alarma sanitaria que estamos viviendo estos días hace más presente que nunca la respuesta de estrés a través de la emoción del miedo y de los pensamientos rumiantes.

Durante los primeros días se activó el miedo ante una situación de amenaza para la supervivencia física provocada por el virus. Conforme fueron pasando los días la rumiación tomó fuerza ante las noticias sobre las consecuencias sociales y económicas. El estrés está servido.

El miedo y la rumiación se desvanecen con la práctica de Mindfulness

Las personas que habéis asistido a nuestros programas o habéis tenido contacto con la práctica de Mindfulness, sabéis que las emociones son respuestas químicas automáticas del cuerpo ante los acontecimientos a los que éste se enfrenta. Forma parte de nuestra condición humana sentir miedo, ira, tristeza y alegría.

Siendo consciente de las emociones que sentimos podemos decidir cómo responder a las diferentes situaciones de nuestra vida.

Desde Mindfulness aprendemos a relacionarnos con las emociones y a regularlas, para evitar vernos desbordados con emociones intensas que nublan nuestro juicio y nos hacen reaccionar de manera poco adecuada para nosotros y para los demás.

No menos importante es la rumiación, aquellos pensamientos repetitivos de carácter negativo sin fin, que captan toda la atención mental dirigiéndola a un futuro incierto y poco alentador. Con la práctica del Mindfulness nos hacemos conscientes de ellos cortando ese bucle infinito.

Sí, son tiempos inciertos, podemos navegarlos o dejarnos ir a la deriva. Pero por poco margen de maniobra que tengamos, todavía tenemos la opción de decidir cómo vamos a vivir estos momentos.

Por nuestra parte queremos invitarte a que sigas conectado a tu práctica de Mindfulness. Pues te ayudará a regular las emociones más intensas con las que estés lidiando estos días y a cortar con la rumiación.

LA PROPUESTA

El escáner corporal te será útil para redirigir la atención al presente y cortar la rumiación. Al tiempo que la atención a las sensaciones en el cuerpo regula la actividad de la amígdala, responsable de activar la emoción del miedo.

La meditación de las emociones intensas sirve de entrenamiento para familiarizarte con el efecto que las emociones tienen en las sensaciones corporales. También es un poderoso recurso para regular una emoción que desborda, evitando reaccionar con una conducta inadecuada.

MEDITACIÓN DEL ESCÁNER CORPORAL (MBSR)

MEDITACIÓN DE UNA EMOCIÓN INTENSA

Puedes encontrar más meditaciones en la aplicación gratuita Insight Timer

http://insig.ht/meinspira

PAUSAS CONSCIENTES

Estamos subiendo en nuestra página de Facebook e Instagram @meinspiramindfulness, una serie de vídeos que hemos titulado como «Pausas conscientes». Son prácticas cortas que puedes ir introduciendo en tu día a día para restablecer tu equilibro emocional y recuperar energía.

Espacio de respiración de 3 minutos

¡Hola! Espero que estés bien. ✨Éste es el primer vídeo de la serie Pausas Conscientes. Pequeños momentos de conciencia que podemos ir incorporando en el día a día para cuidarnos. Es una práctica del protocolo de Mindfulness MBCT✨Esperamos que os sean de utilidad y nos ayuden a sentirnos un poquito más cerca en estos momentos. 😇Intentaremos mejorar nuestra presencia ante la cámara

Posted by MeInspira on Tuesday, March 24, 2020

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2 comentarios en “Cuidarse en tiempos inciertos”

  1. Muchas gracias Gema. El Mindfulness nos está más necesario que nunca en esta epoca tan extraña, llena de incertidumbre. Nos ayudas a encontrar un poco de paz.
    Un abrazo,
    Caroline

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